Los ejercicios de estequiometria en química engloban: reactivo limitante, rendimiento de una reacción, pureza, molaridad, tanto por ciento en masa y cálculos con los moles estequiométricos.

Ejercicios de Estequiometria de 1º de Bachiller con Solución

Antes de empezar a hacer los cálculos recuerda ajustar la reacción.

ejercicio resuelto de estequiometria quimica

Ejercicios Estequiometria Química Bachillerato Pdf

Todos los ejercicios están en formato pdf, te los puedes descargar gratuitamente a través de la cuenta gratuita de Google drive:




Ejercicios Resueltos de Estequiometria Química en Euskera

Para resolver los siguientes ejercicios tienes que recordar la formula de los gases ideales (P*V=R*N*T) y que en condiciones normales un gas tienen un volumen de 22,4 litros:

estekiometria ebatzitako ariketak kimika

Problemas de Estequiometria de 1º Bachillerato

Para solucionar los siguientes problemas recuerda que 760 mm de Hg son equivalentes a 1 atm de presión.

ejercicios resueltos estequiometria bachillerato química

Para resolver estos problemas, tienes que recordar, que una reacción de combustión, quema o errekuntza siempre se produce con oxigeno como reactivo y siempre da como productos dioxido de carbono y agua.

estekiometria ejercicios de quimica con soluciones euskera

Problemas de Estequiometria de 2º Bachillerato

Para calcular la composición de una aleación de dos metales, hay que utilizar la formula del tanto por ciento en masa, dividendo la masa de cada metal entre el total de la suma de los dos y multiplicándola por 100:

ejercicios con solución segundo bachiller estequiometria química

Para solucionar estos ejercicios tienes que tener en cuenta que el tanto por ciento en volumen (o composición volumétrica) es equivalente al tanto por ciento en moles, en gases.

¡No es igual al porcentaje en masa!

ejercicios con solución de estequiometria 1 bachiller

Para solucionar estos problemas tienes que saber que el tanto por ciento de pureza es la división de los gramos puros o reales de un mineral entre los gramos totales o impuros de roca.

ebatzitako ariketak estekiometria 2 bachiller

Cuando realices estos ejercicios, tienes que recordar que el reactivo limitante o mugatzaile no es siempre el que esta en menor proporción (aquneue es lo común) sino el que estequiométricamente se agote antes, el reactivo que no esta en exceso:

ariketak soluzioa estekiometria 1 mailako bachi



Básicamente lo que tienes que tener en cuenta es que la reacción tiene que estar ajustada y que todos los cálculos para relacionar los reactivos con los productos tienen que hacerse en moles.

Recuerda que

  • Sólidos: para pasar de gramos a moles se utiliza la masa o el peso molecular.
  • Líquidos: para pasar de litros a moles la fórmula de los gases perfectos P·V=R·N·T o bien si están en condiciones normales puedes utilizar la equivalencia de que 1 mol son 22.4 litros.
  • Disoluciones: si te dan el volumen (en litros o centímetros cúbicos) tienes que utilizar la fórmula de la densidad que normalmente tiene las unidades de gramos/litro. Sino recuerdas revisa aquí las fórmulas de disoluciones.

Fórmulas de Estequiometria: Reactivo Limitante y Rendimiento

    1. El rendimiento de una reacción ajustada se aplica a la inversa si vamos de productos a reactivos.
    2. La pureza de un sólido se calcula utilizando la misma fórmula del tanto por ciento en masa que te explique en disoluciones.
    3. En los casos en los que uno del reactivo esté en exceso, recuerda utilizar para todos tus cálculos el reactivo limitante.

    estequiometria ajuste de reacción

     Fórmulas para Moles Estequiometricos:

    Tanto por ciento en masa, porcentaje en volumen, concentración, fracción molar, molaridad, masa molecular, masa atómica, peso molecular:

    formulas estequiometria

     

    Unidades de solidos y líquidos en Estequiometria

    Unidades de la masa y el volumen:

    unidades estequiometria

      Dame Estrellitas 😉
      (Votos: 4 Promedio: 5)